Desde el RINCÓN &ARRIBAS DESPACHO DE ABOGADOS, os queremos dar algunas pautas para enfrentarnos al duro proceso que supone la separación o el divorcio.

Estos procesos están cargados de emociones y sentimientos, hay muchas formas de asumir esta situación, en muchas ocasiones la comunicación no fluye entre los dos cónyuges que pretenden separarse, o en la relación de estos con sus hijos, en estos casos nosotros aconsejamos acudir a un Mediador Familiar.

La mediación familiar consiste en crear un espacio donde las partes que tienen uno o varios conflictos, con responsabilidad, a través del mediador, consiguen llegar por ellos mismos a acuerdos, que posteriormente podrán concluir en la transformación de dichos acuerdos, en un Convenio Regulador que determine factores tan importantes como la guardia y custodia de los hijos que tengan en común, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, la liquidación de la sociedad de gananciales…

El mediador es un facilitador de la comunicación entre las partes, a través de unas técnicas de comunicación, desde una posición imparcial, y neutral.

La mediación es un proceso voluntario, se puede abandonar en cualquier momento, tanto por las partes como por el mediador, si considerase que el proceso no esta llegando al objetivo buscado, o que alguno de las partes no cumple las pautas marcadas, o se encuentra en desigualdad de condiciones.

VENTAJAS FRENTE AL PROCESO JUDICIAL

Su coste, es mucho menor que un proceso judicial

El poder de decisión lo tienen las partes, siendo éstas responsables de su cumplimiento, y no un juez, que se trata de un tercero que no conoce sus problemas en profundidad.

Con la mediación se crea una situación en la que las dos partes ganan, firman un acuerdo que es posible cumplir, y todas las partes se encuentran satisfechas.

Es un proceso mucho más rápido que la vía judicial, la duración de la mediación se encuentra entre 1 o 2 meses, frente a los 6 o 8 meses del proceso judicial.

Se trata de un proceso totalmente confidencial, por tanto, todo lo que ocurra en las sesiones de mediación serán completamente confidenciales, y no podrán ser utilizados en ningún proceso judicial, frente a la publicidad de los juicios.

La mediación es compatible con los procesos judiciales, una vez iniciado el proceso judicial, se puede solicitar la mediación intrajudicial, no se suspenderá el procedimiento judicial, mientras que se realiza la mediación, sino que se realizará en los periodos de inactividad del proceso judicial..

Las personas que deciden someterse a mediación tienen que ser suficientemente responsables para obligarse y comprometerse en igualdad de condiciones, por lo que los asuntos en los que ha existido violencia de genero, o que existen problemas mentales o de drogadicción severa, no es posible la mediación, porque estas personas no pueden comprometerse, al no estar en igualdad de condiciones.

En RINCÓN & ARRIBAS DESPACHO DE ABOGADOS, contamos con dos mediadores familiares civiles y mercantiles que se encuentran a su disposición para suministrarles más información y hacer de esta técnica alternativa de resolución de conflictos, la solución a sus problemas.IMAGEN-MEDIACION