Desde RINCÓN & ARRIBAS DESPACHO DE ABOGADOS queremos dar unas pequeñas nociones a nuestros lectores sobre las técnicas de negociación y su importancia en la profesión de la abogacía a la hora de alcanzar acuerdos extrajudiciales y judiciales.

La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas, hasta que alcanzan una posición aceptable para ambas.

La comunicación entre las partes es el requisito más importante para llevar a cabo cualquier negociación. El éxito de cada negociación depende un 90% de una buena comunicación.

Cada parte debe ser capaz de comunicar cuáles son sus objetivos de manera clara, sin ningún tipo de ambigüedad, asegurándose de que se ha recibido el mensaje de manera correcta debiendo responder todas las dudas que al oponente le surjan para evitar problemas a lo largo de la negociación.

Algunas de las habilidades comunicativas que todo negociador debe tener en cuenta son la argumentación, la pregunta y la escucha activa.

Tanto preguntar como escuchar son esenciales en el mundo de las negociaciones, ya que obtener datos e información de la otra parte, da poder, para ello hay que saber esperar y saber escuchar.

Se pueden adquirir una serie de hábitos de escucha que servirán para fomentar activamente la comunicación en la negociación aportando a la otra parte feedback que indique que se está prestando atención y que hay un grado de interés en el punto de vista de la otra parte.

Existen conceptos importantes que desde RINCÓN & ARRIBAS DESPACHO DE ABOGADOS entendemos que son necesarios tener en cuenta en la negociación e influirán en el resultado de ésta:

  • Los hechos: Hay que conocer los hechos que generan la negociación.
  • El problema: Averiguar qué es lo que provoca la negociación.
  • Los antecedentes: Debemos averiguar los antecedentes que generan la negociación para realizar una buena preparación de ésta.
  • El contexto: Debemos estudiar bien la situación que rodea el problema.
  • El interlocutor: Es necesario conocer bien a las personas con las que se va a negociar.
  • El diagnóstico: Es fundamental para preparar la negociación; punto de partida, límites, estrategias, tácticas, etc. que utilizaremos en el proceso.
  • Los escenarios: Para que la negociación sea más llevadera, es aconsejable construir varios escenarios alternativos.
  • El dossier: Todos los acuerdos y los procesos de la negociación deben quedar escritos en un dossier que estará a mano del equipo de negociadores o del negociador por si existen dudas o es necesario hacer alguna consulta.

 

En todas las negociaciones se pueden encontrar al menos 3 fases:

  • Preparación
  • Discusión
  • Cierre y acuerdo

 

En RINCÓN & ARRIBAS DESPACHO DE ABOGADOS, consideramos que es necesario para el desempeño de nuestra profesión tener conocimientos en herramientas de negociación.

Si está interesado en conocer más respecto de las fases de la negociación, en la siguiente noticia de nuestro blog podrás descubrir más detalles sobre las mismas.